Que es la Aluminosis

La aluminosis es una patología estructural que sufren algunos edificios que consiste en una reducción significativa de la resistencia del hormigón y la corrosión de las armaduras de las viguetas de hormigón armado. Por lo que el hormigón pierde sus propiedades haciéndose menos resistente y más poroso, poniendo así en peligro la estabilidad del edificio. 

Principalmente, existen dos factores que aceleran el proceso de la aluminosis. La temperatura ambiental y la humedad.

pilar aluminosis logoÉstos son los principales causantes de la aceleración del proceso de oxidación de las armaduras haciéndolas más porosas y, en definitiva, menos resistentes.

El clima de la zona donde se sitúa el edificio es determinante, encontrándose mayores incidencias de casos en climas marítimos con ambientes salinos y zonas industriales con ambientes contaminantes.

Por otro lado la falta de mantenimiento de las cubiertas de los edificios es otro de los factores, ya que es habitual encontrar aluminosis asociada a filtraciones por la presencia constante de humedad a través de las fisuras aparecidas en cubiertas, y por último en las estancias con presencia de humedad como baños y cocinas.

Deja un comentario