La aluminosis ha afectado a 8.141 edificios en la última década en la Comunidad Valenciana

Noticia publicada en el Diario ABC.

El hombre y la joven que murieron el jueves en Almàssera serán enterrados hoy en esta localidad, mientras todavía se deconocen las causas del siniestro. Los problemas de aluminosis y de humedad parecen ser los detonantes de esta tragedia, y es que en la Comunidad se han detectado 8.141 edificios con cemento aluminoso desde 1992.

web_37
Los bomberos despejaron ayer el edificio derruido de Almàssera. Eduardo Manzana

Almàssera vivió ayer un día de luto tras la tragedia que el jueves se cobró la vida de dos de sus vecinos cuando un edificio de cuatro plantas se derrumbó. Hoy el día también será un difícil trago para todos los vecinos y familiares ya que los fallecidos (un hombre de 42 años y una joven de 21 años) serán enterrados en la parroquia del Santísimo Sacramento de la localidad. El hombre,recibirá sepulcro a las 11.00 y la joven será enterrada a las 16.30 horas.
Por su parte, las personas que resultaron heridas en el siniestro evolucionan favorablemente y serán dadas de alta en las próximas horas.
Y mientras en esta localidad se viven sus horas más tristes, los técnicos siguen investigando las causas del derribo del inmueble, para lo que se ha demolido la parte superior de la fachada del edificio siniestrado para consolidar la estructura. Así se podrá acceder al edificio y comenzar los estudios e informes correspondientes para decidir si todo el edificio tendrá que ser derruido. Además el inmueble colindante al siniestrado ha sido también desalojado ya que han aparecido unas grietas tras el derrumbe del jueves, con lo que se teme por su estructura.

Aluminosis en el 90%
Todavía no están claras las causas de este derrumbe pero todo indica que la acumulación de humedad hizo ceder a los forjados de la casa, además que un posible problema de aluminosis.
Esta hipótesis de la aluminosis ha levantado la alarma en la sociedad valenciana y desde asociaciones y administraciones públicas se recuerda la necesidad de realizar inspecciones en los edificios.
Según comentó ayer la presidenta de la Asociación de Afectados por Patologías en Edificios y Construcciones, Carmen Barceiro, «en la Comunidad hay más de 15.000 edificios con aluminosis» y la Administración conoce esta cifra ya que «según los datos de la Consellería el 90 por ciento de los edificios construidos entre los años 50 y 80 están hechos con cemento aluminoso».
En cuanto al realojo de los vecinos afectados por el siniestro y la reconstrucción del edifico, desde la Asociación se asegura que la responsabilidad es de los ayuntamientos.
La Asociación, que ha trasmitido su pésame a los familiares de los fallecidos, asegura que, de acuerdo con la normativa vigente, los ayuntamientos transfieren el coste de los trabajos a los propietarios, quienes disponen de subvenciones del Ministerio de Fomento y de la Consellería de Obras Públicas.
Por su parte, desde el grupo parlamentario de Esquerra Unida se ha solicitado la comparecencia del conseller de Obras Públicas, José Ramón García Antón, en las Cortes Valencianas para que «informe de las medidas adoptadas desde la Conselleria para prevenir patologías estructurales de edificios, especialmente aquellas que están relacionadas con la aluminosis», según informó su portavoz, Joan Ribó.

Cerca de 20.000 inspecciones
Pero los problemas en las estructuras de los edificios no son nuevos y, de hecho, es obligatorio realizar inspecciones a los inmuebles.
Los propietarios de los inmuebles con más de 50 años de antigüedad tienen la obligación de pasar una inspección. Esta inspección se deriva del deber de conservación de los edificios que impone la legislación urbanística.

Desde la Conselleria de Obras Públicas se recuerda que cualquier propietario puede solicitar una inspección gratuita a su edificio de viviendas, ya que los costes corren a cuenta de la COPUT.
Por este sistema se han inspeccionado desde 1992 un total de 19.380 viviendas en la Comunidad, de las cuales se ha detectado la presencia de cemento aluminoso en 8.141, pero sólo en 1.687 de esos casos la situación hacía necesaria una intervención de rehabilitación estructural.

Cuando se hace necesaria esta intervención, la Generalitat otorga ayudas para la rehabilitación de esas viviendas a través del Plan de Vivienda. Así, entre 1996 y 2001 se han otorgado 4.832 calificaciones para actuaciones de rehabilitación de viviendas por este motivo.
Desde 1996 se han concedido 1.502 subvenciones con cargo al Plan de Vivienda para rehabilitar viviendas conpatologías y entre los años 1998 y 2001 los préstamos cualificados concedidos dentro del Plan de Vivienda para actuaciones de rehabilitación estructural han sido de 5,2 millones de euros.

Deja un comentario